Cross tape.
CROSS TAPE
Los Cross tape o Cross Taping, también conocidos como “vendas cruzadas” o “Spiral-Taping” están formados por bandas o tiras cruzadas en malla, no elásticas, que conforman un parche con forma de rejilla de variados tamaños, exentas de medicación, no contienen ingredientes activos, que pueden ser utilizadas por sí solas o como complemento de las cintas de vendaje Neuromuscular y que mantienen similares características a dicho vendaje. Pueden dejarse durante días pegadas, son resistentes al agua e hipoalergénicas. En España tiene una dilatada y fuerte aceptación, además de una amplia variedad de aplicaciones: para estimulación del organismo, para aliviar el dolor, las contracturas, puntos gatillo, puntos de acupuntura, corrección de meridianos, etc.
Dos cuestiones fundamentales para su uso:
- Una por su propiedad analgésica (además de por su capacidad para desactivar los puntos gatillo miofasciales, los clásicos Triger Points).
- Dos porque al poder influir sobre los puntos de acupuntura podemos conseguir en definitiva, una auto-regulación, tanto analgésica como neurorrefleja de la zona.
Ejemplos de su uso:
El punto conocido como “punto aspirina” se encuentra entre el maléolo externo y el Tendón de Aquiles, justo en la mitad entre ellos, y está indicado para las lumbalgias, para calmar el dolor y dispersar la concentración del mismo. | |
El punto indicado en lumbalgias, en espasmos y contracturas de las extremidades inferiores y para aliviar el dolor se encuentra en el centro del hueco poplíteo, justo donde hace flexión la rodilla. | |
Un punto indicado como descongestionante, relajante y para calmar el dolor, se encuentra por debajo y anterior a la cabeza del peroné. |
Ya colocados, se pueden dejar entre 5 y 7 días sin retirar, o esperar a que se caigan solos, pues son cómodos y no producen molestias a lo largo de los días.
La explicación de su posible funcionamiento, del porqué algo tan simple y sencillo puede funcionar, sin transportar dentro de él ningún elemento farmacológico, entraría de lleno en la teoría del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo.
USO:
Las tiras Cross Tape se aplican directamente sobre las áreas dolorosas, o los puntos de activación o de acupuntura. También se utilizan para el dolor muscular y de las articulaciones. Se pueden combinar con conceptos terapéuticos existentes, como Neuro Tape, puntos de acupresura o Kinesiología.
NO deben aplicarse sobre heridas ni afecciones de la piel (neurodermatitis, psoriasis). Los pacientes con piel sensible deben comprobar si pueden usar las tiras o consultar con su médico o terapeuta.
En raros casos, la estimulación del metabolismopuede produce como resultado una ligera picazón, debajo de las tiras, al principio del tratamiento. Si surge alguna señal de reacción adversa, se recomienda retirar la tira y consultar con un médico si es preciso.